Elecciones en pandemia: preparan protocolo sanitario para las legislativas de 2021

El órgano electoral revisa modificaciones junto a Salud y Justicia.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 09:20

La Dirección Nacional Electoral (DINE) afirmó que trabaja en función de las elecciones legislativas de 2021 y que buscará mantener “el cronograma vigente”, procurando adaptar lo mejor posible el sistema de representación popular ante el desafiante contexto pandémico.

En este sentido, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, insistió en que “cualquier propuesta o modificación del esquema electoral vigente deberá ser debatida – por ley – en el Congreso de la Nación”.

La funcionaria aseveró que el Interior y la DINE cooperan junto a Salud y Justicia en los eventuales protocolos sanitarios que permitan desarrollar eficientemente el proceso comicial legislativo sin poner en riesgo la salud pública.

La DINE y la secretaría de Asuntos Políticos del Interior – destacó García Blanco – se reunieron en semanas anteriores con los representantes de los partidos políticos del país, y estos les expresaron sus propuestas y preocupaciones, de cara al evento electoral del próximo año.

De esta manera, la cartera del organismo que lidera Eduardo de Pedro continuaría recabando información que le permita plantear estrategias sanitarias efectivas para el correcto desenvolvimiento del venidero proceso de elección legislativa.

Se sigue trabajando en la evaluación de medidas sanitarias y de prevención para las elecciones nacionales de 2021, en caso de persistir el escenario de pandemia que atraviesan la Argentina y el mundo.

El senador Oscar Parrilli, del Frente de Todos, aseguró que “son rumores desestabilizadores” las informaciones que han trascendido sobre la supuesta suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por seguridad sanitaria.

Desde el 2009, la Ley de la Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, establece la obligatoriedad de llevar a cabo un proceso primario antes de una elección para cargos públicos.