Temor en esta provincia al superar a Buenos Aires en internados en terapia intensiva por coronavirus

¿Colapsará el sistema sanitario en el interior del país?
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 15:15

Si bien en el interior del país, Santa Fe es el distrito más infectado por el coronavirus, Córdoba ya superó a la provincia de Buenos Aires en cantidad de pacientes internados en terapia intensiva por esta enfermedad.

Así lo ratificó -este miércoles- el Ministerio de Salud de la Nación al reportar la situación epidemiológica del coronavirus en el territorio argentino, donde el total de pacientes acumulados -desde marzo- ascendió a 1.116.609 confirmados.

Actualmente, son 165.535 los casos confirmados del virus respiratorio que se encuentran activos en Argentina y 4.952 los internados en unidades críticas a nivel nacional, según la cartera que conduce Ginés González García.

Pero, esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti advirtió que la jurisdicción con mayor concentración de pacientes críticos en la lucha contra el coronavirus es Córdoba.

Para ser más precisa, la vocera del Gobierno indicó que, de esos casi 5.000 infectados en cuidados intensivos, el 33,8% reside en el distrito a cargo de Juan Schiaretti.

Luego de Córdoba, el 31,5% se encuentra en la provincia de Buenos Aires y el 5,1% en Santa Fe. A su vez, Vizzotti destacó que en las zonas donde "se generaron acciones" para minimizar la circulación "se está empezando a ver una desaceleración" de la curva.

El Ministerio de Salud nacional reportó que, en el territorio cordobés, el total de pacientes acumulados llegó a 79.085 casos confirmados de la neumonía viral, de los cuales 1.819 fueron registrados en el último informe epidemiológico.

El mapa del Covid 19 en Argentina ubica a los cordobeses en el tercer puesto de la lista de distritos más infectados hasta ahora, quedando debajo del Área Metropolitana de Buenos Aires (680.338) y de Santa Fe (98.474).