Usuarios de Mercado Pago deberán abonar un nuevo impuesto a la AFIP

El importe regirá sobre todas las operaciones a terceros.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:10

La billetera virtual Mercado Pago publicó este miércoles un comunicado en el que informó que “las personas físicas o jurídicas” que utilicen su plataforma para realizar “transferencias a cuentas bancarias de terceros” deberán pagar un impuesto a la AFIP.

“Para brindarte servicios como transferir dinero a otras personas, tenemos que pagar a AFIP el impuesto que nos indique para cada caso. Nosotros actuamos como intermediarios entre AFIP y las transferencias que hacés", informó la plataforma.

Mercado Pago. Fuente: (Twitter)

El denominado “Impuesto sobre los créditos y débitos” entrará en vigencia desde el próximo 2 de noviembre y podrá visualizarse el monto correspondiente a este gravamen “una vez confirmados los datos de la transferencia”.

Todas las personas y empresas pagarán 1,2% sobre el monto que transfieran.

Asimismo, la empresa Mercado Pago especificó que, en el caso específico de “los usuarios monotributistas, pagarán un impuesto de 0,5%”. Para corroborar la calidad de la inscripción, “cada persona podrá visualizar la información base en la aplicación”.

 

Finalmente, la única forma de que este impuesto sea exonerado, según la billetera electrónica, es que la transferencia se realice a una cuenta bancaria que pertenezca y coincida con el titular del usuario de la aplicación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó nuevamente “la feria fiscal”, suspendiendo las multas y clausuras a quienes se encuentren en deuda con el organismo.

El ente fiscalizador, dirigido por Mercedes Marcó del Pont, dispuso que “entre los días 26 de octubre y 8 de noviembre rija un nuevo período de feria fiscal extraordinario” que dará plazo a los contribuyentes para regularizar su situación.