Los afiliados del PAMI podrían quedarse sin medicamentos

Instaron al organismo a ofrecerles un acuerdo económico realista.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 10:26

El convenio, que sostiene el PAMI con laboratorios y casas farmacéuticas, vence este sábado. Y ante la falta de un nuevo acuerdo con este organismo, advirtieron que “muchos afiliados podrían quedarse sin medicamentos”.

Los dispensadores de medicamento denuncian que la propuesta realizada por la entidad que dirige Luana Volnovich “resulta insuficiente” y “no alcanza" ni siquiera para cubrir “todos los aumentos salariales de empleados”, así como “los gastos fijos de las farmacias”.

“El problema que tiene toda la red de farmacias es el congelamiento del precio PAMI, que impacta muy negativamente sobre las farmacias”, detalló la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Isabel Reinoso.

Los gastos se incrementaron con la compra de elementos de protección personal del farmacéutico y sus empleados. Seguir así es insostenible.

La representante del sector farmacéutico informó que se han sostenido diversos encuentros entre las casas farmacéuticas y representantes del organismo público, sin embargo, hasta ahora, ninguna propuesta ha sido favorable.

“Aún tenemos tiempo para que el PAMI nos dé una señal clara antes de que nuestros abuelos se queden sin sus medicamentos”, concluyó Reinoso.

Desde octubre de 2018, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) sostiene acuerdos con laboratorios y farmacias, para la reducción de los costos en medicamentos para jubilados y pensionados.

El 40% de las ventas en farmacias son para beneficiarios del PAMI. El organismo abona el monto total adeudado “a los 90 días”, por lo que las farmacias deben asumir por sí mismas los gastos hasta apercibir, finalmente, la suma subsidiada.