Precios Máximos: el Gobierno extendió la medida hasta el 31 de enero

Los comercios deberán exhibir un listado de los productos.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 11:26

El Gobierno nacional extendió hasta el próximo 31 de enero el programa de Precios Máximos con el que regulará los valores comerciales de, al menos, 18 categorías de productos.

Por mandato legal, y “dada la evolución de la situación epidemiológica”, los productos incluidos en la lista “no podrán superar” los precios fijados el pasado 6 de marzo de 2020, “conforme a las categorías que pertenecen”.

A pesar de este “control de precios”, el Estado ha acordado en dos oportunidades aumentos que varían del 2% al 6%, el primero autorizado en julio y el segundo a comienzos de octubre.

La Resolución 473/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, demanda a las empresas que son parte de “la cadena de producción, distribución y comercialización” de estos productos , e intentar que puedan "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad”.

En este sentido, los comercios incluidos dentro de este programa “deberán continuar exhibiendo un listado con los precios de venta de cada uno de los productos alcanzados, sin excepción”.

Según la Resolución gubernamental, el programa Precios Máximos incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados”, y excluye a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La Dirección de Defensa al Consumidor informó que ha intensificado sus controles ante la detección de “faltantes en productos de primera necesidad como harina, aceite, leche, azúcar y fideos”, incluidos dentro del plan de Precios Máximos.

El organismo afirmó que, de detectarse faltantes durante las inspecciones, exigirán a los encargados de cada local “justificar las ausencias”, y si estas no pueden ser explicadas “podrían ser sancionados”.

Otras Noticias