Motín en los penales bonaerenses: hubo acuerdo y se reanudarán las visitas

El conflicto duró varias horas.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 21:26

Luego de varias horas de reclamo en varios penales de la provincia de Buenos Aires, hubo acuerdo sobre el régimen de visitas, que se encontraba suspendido por el aislamiento social.

En una reunión de la que participaron autoridades del Gobierno bonaerense, judiciales, organismos de derechos humanos y representantes de las unidades carcelariasse pactó el inicio de la visitas a partir del 14 de noviembre.

La protesta comenzó el lunes pasado en la prisión de Florencio Varela. Después, se replicó en otros centros de reclusión de San Martín, Melchor Romero, Lomas de Zamora, Campana y Junín.

Según manifestaron, las autoridades del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) les habrían confirmado que desde este sábado iban a poder recibir visitas en las unidades carcelarias.

En algunos de los penales bonaerenses, los detenidos agredieron a los efectivos policiales del SPB con elementos contundentes. Por su parte, los oficiales respondieron con balas de goma.

Mientras tanto, en las afueras de la unidad carcelaria de San Martín, los familiares de los reclusos se amontonaron y hubo enfrentamientos con los uniformados, ya que querían ingresar para ver a sus seres queridos.

Esta no es la primera vez que los internos de las unidades carcelarias realizan manifestaciones de esta magnitud. Anteriormente, hubo reclamos por un posible brote de casos de coronavirus.

Hubo motines en penales de La Plata, Florencio Varela y Villa Devoto, que no solo incluyeron enfrentamientos y toma de rehenes, sino que también un detenido perdió la vida.