Motín penitenciario en Buenos Aires: "Queremos que vuelvan las visitas"

El levantamiento sucedió simultáneamente en 5 centros de reclusión.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 16:02

Un motín se desarrolló la tarde de este sábado en la prisión de Florencio Varela, luego de que el Ministerio de Salud decidiera extender la suspensión de las visitas por prevención ante posibles contagios de coronavirus.

"El bondi (o motín) es porque el Ministerio de Salud no puso el gancho por las visitas y nos habían dicho que las íbamos a tener mañana”, indicó uno de los reclusos del recinto penitenciario, a través de WhatsApp.

El levantamiento de los privados de libertad tuvo como resultado la toma de rehenes en dos de las unidades del Complejo Penitenciario de San Martín, uno en la Unidad 46 y el otro en la 48.

Las visitas -suspendidas desde que se decretó la cuarentena, el 20 de marzo- iban a autorizarse este sábado, 31 de octubre Sin embargo no fue así, lo que desató la furia de los detenidos.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, liderado por Julio Alak , negaron haber hecho esta promesa, e insistieron en que solo se les informó que analizarían esta opción, de acuerdo a la situación sanitaria.

Con palos, piedras, y otros objetos, los prisioneros confrontaron a las autoridades penitenciarias, quienes respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos. Hasta el momento, la situación aún no ha podido ser controlada.

Las protestas en el sistema penitenciario ocurren también en los centros de reclusión de San Martín, Junín, Melchor Romero y Campana. En alguno de estos recintos han sostenido protestas durante la semana.

Los detenidos exigen que se les permita ver a sus familiares, así como recibir los alimentos y demás víveres que les son traídos por estos durante sus visitas. “Abrieron hasta los shoppings y nosotros no podemos ver a nuestras familias”, precisaron.

Otras Noticias