Human Right Watch rechazó el pedido de juicio político a Carlos Rosenkrantz

Consideran que el proyecto atenta contra la independencia judicial.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 13:30

El director de las Américas para Human Right Watch, José Miguel Vivanco, manifestó su rechazo a la solicitud de juicio político al presidente de la Corte Suprema, hecha por la diputada oficialista Vanesa Siley.

Para el ente experto en derechos humanos, la propuesta presentada por la congresista del Frente de Todos en contra del presidente del máximo tribunal de Justicia del país carece de fundamentos razonables, y atenta contra la independencia del Poder Judicial.

“A uno puede gustarle o no el resultado de las decisiones de Rosenkrantz sobre el ‘2 por 1’ para condenados de la dictadura, pero un juicio político por esta razón es impensable”, comentó Vivanco a través de su cuenta en Twitter.

La petición de destituirlo no tiene fundamento y, por lo tanto, atenta contra la independencia judicial.

La diputada Siley presentó un proyecto que busca promover un juicio político en contra del titular de la Corte Suprema de Justicia, días después de que este tribunal decidiera habilitar un pedido de “per saltum” realizado por tres jueces que buscan ser removidos por el oficialismo.

El pedido de juicio contra Rosenkrantz se ampara en el “mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones” y por “frenar el tratamiento de causas a personas con responsabilidad civil en la última dictadura militar”.

El pasado jueves, la Corte Suprema habilitó el “per saltum” solicitado por los tres jueces que fueron removidos por el oficialismo en el Senado. Su traslado quedó detenido mientras los magistrados analizan si deben ser trasladados o si deben permanecer en sus puestos.

Los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, llevaban adelante las investigaciones en torno al “Caso de los Cuadernos” que vincula a la vicepresidenta Cristina Kirchner en presuntos casos de corrupción, mientras el juez Germán Castelli sería el encargado de dictar sentencia.

Otras Noticias