Revés para el oficialismo: el procurador Eduardo Casal favoreció a los jueces trasladados

Cuestionó el modo en se llevó adelante la remoción de los juristas.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 09:53

El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó a favor de los magistrados federales que fueron removidos de su cargo por el Senado de la Nación y que introdujeron un recurso de “per saltum” que fue avalado por la Corte Suprema.

“El principio de irretroactividad se erige como uno de los basilares de nuestro ordenamiento jurídico. Es fundamento de razón jurídica que toda regla de conducta dispone para el futuro”, comenzó el procurador en su dictamen.

Aunque la decisión del consultor jurídico no resulta vinculante para el caso, su recepción en la Corte habilita las discusiones y deliberaciones de los magistrados sobre el caso.

En su dictamen, Casal consideró que los magistrados Lepoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli deben retornar a los tribunales de Comodoro Py.  

Para el jurista, la irretroactividad no implica “desconocer la facultad del Consejo de la Magistratura”, ni “de cambiar a su discreción los reglamentos en materia de traslado o incluso la interpretación que haga de ellos con efecto inmediato”.

Para Casal “el modo” y los “actos estatales como los que condujeron a los traslados” de los jueces “afectan la transparencia y previsibilidad en la actuación de los órganos estatales”.

Luego de que el máximo tribunal habilitara el “per saltum” solicitado por los magistrados removidos, con el in de analizar la correspondencia o no de esta decisión, una diputada del oficialismo presento un pedido de juicio político contra el titular de la Corte.

La diputada e integrante del Consejo de la Magistratura, Vanesa Siley, exigió una investigación “al presidente de la Corte Suprema” por haber “frustrado gravemente el ejercicio de los derechos y garantías” constitucionales y haber “favorecido a la impunidad y al terrorismo de Estado”.

Otras Noticias