Cabandié reveló cuánto cuesta apagar los incendios: es una cifra millonaria

El ministro aseguró que el 95% de los siniestros se dan de forma intencional.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 18:29

El ministro de Medioambiente, Juan Cabandié, habló sobre los incendios forestales que azotan a varias provincias y se refirió al gasto que implica para el Gobierno combatirlos.

Según aseguró el funcionario en declaraciones radiales, “apagar un incendio por día sale 20 millones de pesos”. En esa línea, criticó que los bomberos los apagan pero “a los tres días lo vuelven a encender”.

“Así estamos desde marzo”, señaló el ministro, quien estuvo recorriendo algunos de los puntos de Córdoba, una de las provincias más afectadas por el avance del fuego.

Cabandié contó en Radio Continental que actualmente son 9 las provincias con incendios forestales, y afirmó que de los focos que se registraron “el 95% son intencionales”.

Entre los motivos, menciona que se dan por “factores climáticos enmarcados en el calentamiento global: no hay lluvias, hay sequía y hay material combustible acumulado”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que a esto se suma el factor intencional por “especulación inmobiliaria” y “uso y costumbre del sector agropecuario”, lo que hace que “la situación sea compleja”.

“Nos gustaría saber quiénes son los que lo provocan, yo hice una denuncia penal. Pido a la Justicia que resuelva. Es un delito provocar un incendio”, señaló el ministro de Medioambiente.

Para Cabandié, la Justicia debe “determinar quiénes son los dueños, realizar imputaciones, indagatorias, procesamientos y detenciones”, aunque “esto no sucede”.

Otras Noticias