Escapando del incendio, un animal en extinción se refugió en un shopping de Chaco

Se trata de un aguará guazú. El hallazgo sorprendió a los presentes.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 22:53

El fuego no da tregua y sigue avanzando por todo el país. Uno de los territorios afectados fue Chaco, en donde se registró una imagen preocupante sobre las consecuencias de los incendios.

Los animales van escapando de la zona roja y se desplazan de su hábitat natural hacia otros lugares. Así fue como un aguará guazú apareció en un shopping de la ciudad de Resistencia.

Quienes estaban en el lugar captaron el momento en el que este animal, que se encuentra en peligro de extinción, se hallaba desorientado tras el perímetro del centro comercial.

Rápidamente el personal de seguridad del establecimiento alertó la situación a las autoridades y se hizo presente un equipo de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) de Chaco.

Según los veterinarios que lo atendieron, el aguará guazú presentaba quemaduras en sus patas y se encontraba deshidratado, producto del fuego que afectaba a la provincia.

Tras unos primeros auxilios, este ejemplar fue llevado a una clínica veterinaria de la capital chaqueña. Cuando se recupere volverá a tomar contacto con su hábitat.

Aguará guazú viene del vocablo guaraní y significa “zorro grande”. Se trata de un cánido de pelaje rojizo con patas negras, autóctono del Chaco y las zonas lindantes.

Según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en su parte de hoy, los dos incendios que afectaban a la provincia –en Miraflores y el Impenetrable- ya fueron extinguidos.