Filtración en la AFI: 12 espías activos quedaron expuestos

Cristina Caamaño podría ir a la Justicia por esta fuga de datos.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 14:53

Luego de que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, remitiera a la Justicia - vía web - documentación con nombres y destinos de numerosos espías activos, una fuga en estos datos puso en riesgo al personal infiltrado.

En la documentación enviada por Caamaño - y revelada por autores desconocidos - se inscriben los “nombres y destinos de más de 2.000 exagentes y espías en funciones”, quienes por resolución del Código Penal deben permanecer en secreto.

De estos agentes, 12 son espías activos que actualmente se hallan en el exterior, uno de ellos infiltrado en el Líbano, en territorio de Hezbollah, donde trabajaba en la causa del atentado a la AMIA.  

Esta filtración – una de las más grandes revelaciones de información de inteligencia en la historia de nuestro país – también dejó ver convenios internacionales secretos que sostenía la Argentina con Estados Unidos, España, Bolivia y Paraguay.

Tras este escandaloso suceso, la fiscal Cecilia Incardona exigió al juez Juan Pablo Augé - a cargo de la causa de “Espionaje Ilegal” durante la gestión de Mauricio Macri - remover del sistema esta información. El jurista cumplió, y ya la información dejó de estar disponible.

La filtración complica a Caamaño, quien debía resguardar esta información que compromete al Estado argentino. Hasta ahora las denuncias son cruzadas, y se busca a los responsables de esta fuga.

Mientras la justicia investiga de donde pudieron salir a la luz estos datos, Cristina Caamaño deberá acudir esta semana a la Cámara baja y explicar ante los diputados y senadores el nivel de responsabilidad que le corresponde en este hecho.

En las últimas horas también se filtró desde este organismo información privada del expresidente Mauricio Macri, entre ellas sus números de documento, pasaporte y tarjetas de crédito. Sus claves de Netflix, Mercado Libre, e incluso su talla de calzado.  

Otras Noticias