Coronavirus: la provincia de Buenos Aires habría superado el pico de contagios

Expertos en estadística afirmaron que los casos se "amesetarán".
martes, 6 de octubre de 2020 · 11:20

La Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) anunció que la Provincia de Buenos Aires alcanzó finalmente su máximo pico de contagios, por lo que, a partir de ahora, seguirá un descenso continuo en la cantidad de casos positivos registrados.

A través de un estudio conocido como “Tiempo entre Infecciones” (MTBI, por sus siglas en inglés) que determina “el plazo entre un contagio y otro”, la provincia de Buenos Aires llegó a su cifra máxima de contagios el pasado 3 de octubre.

Aunque la cantidad de contagios diarios continuará siendo elevada, los expertos indicaron que se producirá un “amesetamiento alto” en las cifras de contagios que “poco a poco irá disminuyendo”.

El mecanismo MTBI registra el promedio de tiempo entre contagios y se ajusta a las variaciones diarias. Según informó Néstor Barrraza, profesor de estadística de la UNTREF, “durante el pico se dio un contagio cada 10 segundos”.

Con la llegada del pico de contagios a la provincia de Buenos Aires, las posibilidades de que el país registre su máximo de casos en los próximos días está cada vez más cerca, sin embargo se debe esperar a que los casos en el interior puedan ser controlados.

Los expertos advierten que la llegada al pico de contagios no supone reducción en sus cifras, sino que, “de ese número no sube”. “La cantidad de casos después del pico es aproximadamente la misma que antes”, explicó el matemático Daniel Gervini.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, informó este lunes que la jurisdicción que dirige Axel Kicillof ha registrado “una disminución importante de casos”, sin embargo, destacó que “aún hay que extremar los cuidados”.

En las últimas 24 horas, la provincia registró 4.471 nuevos casos positivos, con lo que su cifra total de infectados superó las 440 mil personas, de las cuales 13.655 han fallecido por causa de la enfermedad y 362.165 se han recuperado satisfactoriamente.