Diputados pidieron declarar la formación escolar como una actividad esencial

Promueven el debate de una "Ley de Emergencia Educativa".
martes, 6 de octubre de 2020 · 10:20

Los diputados de Juntos por el Cambio presentaron este lunes un proyecto de ley que busca declarar la Emergencia Educativa nacional, “en todos los niveles y modalidades pata los ciclos lectivos 2020 y 2021”.

A más de 200 días sin clases presenciales debido a la pandemia de coronavirus, los legisladores introdujeron esta propuesta con el fin de declarar a la educación como una “actividad esencial” para la nación.

La propuesta plantea que las autoridades de Educación de cada jurisdicción tengan la “facultad para reorganizar el calendario escolar” y “adaptar los contenidos curriculares”, con el fin de regularizar la formación académica del estudiantado.

Los organismos provinciales serán los encargados de “disponer la reapertura total o parcial de los establecimientos educativos y fijar los límites de coexistencia entre las modalidades virtual, a distancia y presencial, durante la emergencia".

Argentina debe poner en la agenda de modo urgente la situación crítica de la educación en el país, la creciente desigualdad por la brecha digital y su impacto en los niños y adolescentes.

Los legisladores de Juntos por el Cambio destacaron que el decreto que establece la extensión de la emergencia sanitaria hasta marzo de 2021 no incluye “ni pone su foco” en el sistema educativo “ni en el impacto” que el aislamiento ocasiona sobre este.

Este martes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá con sus pares de las 24 provincias, con quienes debatirá los protocolos y particularidades de cada región, con miras a reabrir las aulas, al menos, para el último ciclo primario y secundario.

El encuentro se convocó luego de que el titular de Diputados, Sergio Massa, exhortara a la autoridad educativa a reactivar ciertas áreas de los centros de formación con el fin de que “los estudiantes del 6to año de primaria y secundaria puedan cerrar su etapa  académica”.

Otras Noticias