Cuarentena eterna: Argentina cumple más de 200 días de restricciones

Nuestro país es una de las naciones con más contagiados y fallecidos.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 09:01

A 200 días de decretarse oficialmente el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), nuestro país se convirtió en una de las naciones con la cuarentena más extensa del mundo, y ahora sube peldaños como uno de los estados con más fallecidos por el coronavirus.

Desde el 20 de marzo, hasta la fecha, la cuarentena se ha decretado 13 veces consecutivas y, aunque los primeros dos meses fue bajo el dominio de Nación, desde el día 46, cada distrito, según sus cifras de contagio, pudo habilitar o restringir ciertas actividades.

Pese a estas habilitaciones de la cuarentena, que ya han alcanzado, en algunas localidades, al sector gastronómico y hotelero – con ciertas restricciones -, los pasos fronterizos y centros de formación continúan cerrados.

Las autoridades preparan nuevas flexibilizaciones del ASPO y se encuentran deliberando sobre un protocolo que permita abrir los centros de estudios de forma segura y progresiva. Asimismo, se espera que para este mes reabran las fronteras internacionales.

El Área Metropolitana de Buenos Aires fue una de las zonas más afectadas por la pandemia, sin embargo, en días recientes se ha registrado un “amesetamiento” o estabilidad en la cantidad de contagios, lo que tranquiliza a las autoridades sanitarias.

Por el contrario, mientras en la zona metropolitana del país los casos descienden, en el interior el virus está llegando a circular en localidades donde hasta ahora no se había infiltrado, haciendo sonar las alarmas sanitarias en municipios y provincias enteras.  

Este control de la circulación nacional y local, no ha podido evitar que nuestro país se haya convertido en el octavo país del mundo con más contagiados, con 824.468 casos, superado por países densamente poblados como Estados Unidos, Rusia e India.

Respecto a las cifras de fallecidos, la Argentina se ubica como el número doce, superado por los tres anteriores, más Brasil, México, Reino Unido, Italia, España, Colombia, Francia e Irán. Hasta la tarde de ayer, en nuestras fronteras se contaban 21.827 decesos.

Otras Noticias