La embajadora Alicia Castro renunció "por diferencias" sobre Venezuela con la Cancillería

La diplomática condenó el apoyo de la Cancillería al Grupo de Lima.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 10:59

La embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, presentó la renuncia de su cargo tras las declaraciones de apoyo mostradas por el Gobierno de Alberto Fernández al informe de la ONU sobre el irrespeto a los Derechos Humanos en Venezuela.

“Hoy quiero presentar mi renuncia como embajadora, porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores”, expresó Castro, luego del mensaje de apoyo de la Cancillería argentina al informe presentado por Michelle Bachelet.

En su carta de renuncia, la exfuncionaria agradeció “especialmente a la vicepresidenta Cristina Kirchner” por haberla seleccionada para cumplir el rol de representante de nuestro país en Moscú.  

Argentina votó a favor del Grupo de Lima, cuyos países quebrantan flagrantemente los derechos humanos.

En su reflexión, Castro denunció que “el Grupo de Lima fue creado durante la restauración neoliberal por un grupo de gobierno de extrema derecha, financiado por los Estados Unidos”, cuyo propósito es “desarticular el bloque regional”.

La diplomática fue embajadora en Caracas entre 2006 y 2011, y aunque había sido seleccionada para representar a nuestro país en Rusia, su nombramiento se postergó tras sus diferencias con el Gobierno y con el canciller Felipe Solá.

Este martes, el embajador argentino en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Federico Villegas, avaló el informe presentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos sobre la responsabilidad del gobierno venezolano en el desacato a estos valores fundamentales.

“Argentina está preocupada por la situación de los derechos humanos y por la crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela, agravada por el incremento de las sanciones y por la pandemia de coronavirus”, declaró Villegas durante su participación.