Organizaciones piden que se aplique la boleta única en las elecciones 2021

Emitieron un documento y esperan que se debata en el Congreso.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 19:41

Un grupo de 30 organizaciones emitieron un documento en el que piden que en las próximas elecciones legislativas 2021 se implemente la boleta única en todo el país.

En el escrito, las ONG expresaron que los próximos comicios son “gran oportunidad para implementar el sistema”. Esperan que la discusión llegue a la Cámara de Diputados.

Entre los argumentos del comunicado, señalan que la boleta única “está funcionando con éxito en distintas provincias desde hace años, demostrando su viabilidad”.

Además señalaron que “mejora el control de los comicios” ya que impide “maniobras como el robo de boletas y otros mecanismos que van en contra de la transparencia electoral”.

Las ONGs afirmaron que este mecanismo será “más apropiado en tiempos de pos pandemia” para reducir la manipulación, a la vez que “es más económico y reduce el impacto ambiental”.

“Hay tiempo suficiente para ponerlo en práctica y solucionar los eventuales aspectos técnicos que pudieran surgir”, expresaron. Las elecciones que se realizaran el 24 de octubre de 2021.

La boleta única es utilizada desde hace años en Santa Fe, Córdoba, San Luis, Salta, Chaco, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires, tanto en formato papel como electrónica.

Desde la Cámara Nacional Electoral comenzaron a debatir sobre cómo se llevarán a cabo los próximos comicios, y uno de los puntos considerables era aplicar este formato.

Otras Noticias