Vuelta a clases: estas con las medidas que discuten los representantes de Educación

El plan se divide en categorías de riesgo epidemiológico.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 15:46

El ministro de Educación de la Nación y sus homólogos de provincia debatirán nuevamente este miércoles el protocolo federal para la vuelta a clases en toda la Argentina, luego de que este martes no se llegara a ningún acuerdo.

El borrador inicial del proyecto separa en tres categorías (alto, medio y bajo) los riesgos epidemiológicos en las zonas escolares, lo que delimitará el tipo de reapertura escolar que se llevará a cabo en cada jurisdicción.

En aquellas jurisdicciones con riesgos medios o bajos, el plan establece “actividades de acompañamiento, revinculación y puesta en funcionamiento en centros escolares". También se podrán llevar a cabo actividades educativas no escolares al aire libre (como deporte o pintura).

Según el protocolo, en estas actividades, donde se podrán revincular todos los niveles de estudio, podrán formarse grupos de máximo diez personas, con el fin de reducir al máximo el contacto y los riegos.

El proyecto también considera fundamental “el retorno de los últimos años de la escuela primaria y secundaria” y exhorta a cada jurisdicción a “instrumentar las acciones necesarias para asegurar el regreso a la presencialidad de estos grupos estudiantiles.

La iniciativa que discuten los tituares de Educación buscará dar prioridad al retorno a las aulas de los niños matriculados en niveles iniciales, así como en el primer grado de educación primaria; también a los alumnos con alguna discapacidad.

Las posturas a favor y en contra del protocolo no han dejado de cruzarse. El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que los docentes quieren volver, aunque consideró que “aún no están la condiciones epidemiológicas para hacerlo”

Por su parte, el secretario de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, consideró que “esta decisión no debe ser pedagógica sino sanitaria”. Lo mismo declaró Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Otras Noticias