Clases presenciales: el Consejo Federal de Educación define la vuelta a las aulas

Trotta explicó el indicador de riesgo epidemiológico.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 08:51

Tras el encuentro de Nicolás Trotta con sus 24 pares de las provincias, este jueves se reúne el Consejo Federal de Educación para definir la posible vuelta a las aulas para que comiencen las clases presenciales en cuarentena.

Según fuentes oficiales del sector educativo, en el diálogo de hoy respecto al retorno a las escuelas de todo el país, las autoridades hablarán sobre las situaciones epidemiológicas de cada jurisdicción para debatir las nuevas guías.

Y es que, tal como lo venía anticipando el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, será el indicador de riesgo epidemiológico lo que se tendrá en cuenta al momento de evaluar si una provincia vuelve o no a las clases presenciales.

En ese sentido, el jefe de la cartera educativa nacional explicó de qué se trata el índice epidemiológico y, al respecto, dijo que es un indicador que “establece poco riesgo, riesgo intermedio o riesgo alto y tiene distintas variables”.

 

Por un lado, tiene una variable “relacionada a los contagios en los últimos 14 días comparados a los 14 días anteriores”, y también tiene en cuenta “qué tipo de circulación hay, si es comunitaria o son casos importados”.

Además, según precisó Trotta, el indicador de riesgo epidemiológico que se discutirá hoy con el Consejo Federal de Educación revela “el estado de respuesta del sistema sanitario” del lugar en cuestión.

El oficialista aprovechó para asegurar: “Queremos volver a las clases”, pero entendió que “es un proceso complejo donde la decisión final la tiene cada jurisdicción” siguiendo este índice. En ese sentido, coincidió Sonia Alesso (CTERA) e insistió que "para volver tienen que estar dadas las condiciones".

Por su parte, los equipos de salud del interior del país junto a los epidemiólogos buscan definir una "radiografía completa de cada provincia" para conocer la eventual respuesta ante un brote de coronavirus frente a la reapertura de las escuelas.

Otras Noticias