La ANMAT prohibió estas dos famosas marcas de aceite

La entidad destacó que son productos comercializados ilegalmente.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 12:25

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un comunicado en el que prohibieron el consumo y comercialización de dos marcas de aceites de origen vegetal.

Según publicó la entidad de calidad alimenticia y sanitaria en su Boletín Nacional, el “Aceite de Oliva Extra Virgen marca Olivos del Alma”, y el “Aceite de Girasol de la empresa El Entrerriano” deben ser sacados de las góndolas por considerarse “ilegales”.

Entre las denuncias que se le imputan a la marca Olivos del Alma, se especifica que su producto “no cumple con la normativa alimentaria vigente y que se encontraba falsamente rotulado”.

El comestible de El Entrerriano tuvo la misma suerte, y fue denunciado como “ilegal” por el organismo sanitario tras “carecer de registro”, por lo que “no puede garantizarse su trazabilidad, condiciones de elaboración, ni si su calidad es adecuada”.

“Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara cómo fueron producidos, elaborados y/o fraccionado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados en el territorio de la República”, señaló la ANMAT.

El Estado podría penar con multas millonarias a los establecimientos locales que comercialicen estos productos y a las empresas productoras que los elaboren sin los mecanismos dispuestos por la ANMAT y por el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INA.

Según el Código Alimentario Argentino (CAA) los productores de alimentos deben poseer autorización por parte de los organismos reguladores antes de distribuir y comercializar sus productos, a fin de que pueda garantizarse su idoneidad y calidad de consumo.

Las empresas deben contar con un certificado que las avala como fabricantes de productos alimenticios y con un comprobante que valide “cada uno de los géneros que produce, fracciona, importa o exporta”.