"Ley Chocobar": la UCR presentó un proyecto para proteger a las fuerzas de seguridad

Fue firmado por los diputados Alfredo Cornejo y Luis Petri.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 18:58

La Unión Cívica Radical (UCR) presentó hoy un proyecto en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 34 del Código Penal para proteger a los efectivos de las fuerzas de seguridad.

Conocida como “Ley Chocobar”, la UCR busca ampliar el concepto de no punibilidad para quienes actúan “en cumplimiento del deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”.

El proyecto de modificación del Código Penal fue presentado en el Congreso por el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, que lo firmó junto a su compañero de bloque, Luis Petri.

"Nuestras fuerzas de seguridad necesitan ser acompañadas con leyes que comprendan y atiendan sus facultades. No pueden seguir trabajando en el cuidado de la ciudadanía si sus actos se van a considerar un delito”, expresó Cornejo.

La iniciativa busca que se entienda que un efectivo actuó en cumplimiento del deber si usó su arma reglamentaria “para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas”.

Petri agregó que el objetivo de la "Ley Chocobar" es “garantizar que policías que obran en cumplimiento del deber y en defensa de la vida, no terminen sentados en el banquillo de los acusados”.

El proyecto se dio a conocer en el mismo día que comenzó el juicio contra Luis Chocobar, el policía que le quitó la vida a un delincuente que atacó a un turista.

El hecho ocurrió en 2017 en el barrio porteño de La Boca, y la Justicia deberá determinar si el efectivo obró en los parámetros establecidos de la ley o fuera de ella.

Otras Noticias