El Consejo de la Magistratura "comunicará cada movimiento" durante la selección de los nuevos jueces

Deberán determinar quiénes ocuparán los cargos de Bruglia y Bertuzzi.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 14:24

El Consejo de la Magistratura inició las labores que permitirán ocupar los cargos que actualmente manejan los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes fueron desplazados de la Cámara Federal por el Senado de la Nación.

A las 10 de la mañana, el pleno del Consejo sostuvo una reunión extraordinaria que concluyó a las 13. Finalmente se reunirá la Comisión de Selección, a fin de iniciar los diálogos que culminarán con la designación de nuevas autoridades judiciales.

El presidente del organismo, el juez Alberto Lugones, adelantó hace días que “el plazo razonable para la designación de los dos nuevos integrantes de la Cámara será de entre seis a ocho meses”.

Vamos a darle celeridad y transparencia. No sé si seis meses como se dijo hasta acá, pero será rápido”, confesó el consejero Diego Molea.

Molea agregó que el Consejo de la Magistratura “comunicará cada movimiento”, con el fin de que “se pueda acceder a la información mientras se va desarrollando el sorteo, evaluación, entrevistas y selección” de los aspirantes.

Según el orden del día, el punto número 17 es el que establece el diálogo sobre las “vacantes” en el juzgado Federal 1 de Corrientes, el juzgado Nacional del Trabajo 73 y la Sala I de la Cámara Federal.

Fuente: Consejo de la Magistratura de la Nación.

Esta semana, el juez Eduardo Farah solicitó al organismo su reincorporación a la Cámara Federal, de la que fue transferido “por acusaciones políticas” en su contra, durante el gobierno de Mauricio Macri.

El jurista se ampara en la resolución emitida por la Corte Suprema que permite a los magistrados Bruglia y Bertuzzi permanecer en funciones hasta tanto se realice el concurso que permita cubrir sus cargos.