Alberto Fernández: "En diciembre habrá un aumento para todos los jubilados"

Aseguró que las jubilaciones no quedarán debajo de la inflación.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 13:15

El presidente Alberto Fernández se refirió a la reforma jubilatoria, y aseguró que analiza realizar “correcciones” con el fin de que la población mayor “no quede por debajo de la inflación”.

“En diciembre habrá una corrección de las jubilaciones. Lo estamos viendo, la idea es hacer un aumento para todos. Trabajamos en eso”, afirmó el primer mandatario.

Somos conscientes de que tenemos que hacerlo. Hay un aumento previsto para todos en diciembre.

Fernández insistió en que la intención es que “las jubilaciones no queden por debajo de la inflación” y que se buscará generar un “aumento sustentable”, cuya fórmula pueda ser cubierta por el Estado.

El líder de la nación responsabilizó al macrismo de haberle “hecho perder a los jubilados 19% de sus ingresos”, con las reformas jubilatorias anteriores, y explicó que su propuesta busca que “ganen un 20%”.

 Finalmente, Alberto Fernández ratificó que la fórmula que plantea su reforma jubilatoria, basada en la recaudación, “es efectiva y antiinflacionaria”.

La movilidad jubilatoria planteada por el Ejecutivo nacional junto al Ministerio de Economía basará los aumentos en salarios y recaudación; además los incrementos se realizarán de manera semestral y no trimestral, como hasta ahora.

Durante la gestión del expresidente Macri, se realizó un cambio en los haberes jubilatorios y estos se soportaron en una fórmula mixta, que basaba el 70% en la inflación y el 30% en el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).