Causa AMIA: pidieron condenar a 20 años a uno de los acusados por el atentado

El hecho ocurrió en 1994 y dejó 85 víctimas fatales.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 18:06

La causa por el atentado a la AMIA podría tener un nuevo condenado. La fiscalía del caso acusó al abogado Carlos Telleldín de ser partícipe necesario del hecho que dejó 85 víctimas fatales.

Roberto Salum, Santiago Roldán y Santiago Eyherabide, los tres fiscales representantes de la mutual judía, expresaron que “es indiscutido y probado” que el acusado entregó el vehículo utilizado para la voladura del edifico.

Para los encargados de la investigación, Telleldín habría adquirido una camioneta incendiada, a la cual le habría cambiado el motor para ponerlo en otro vehículo usado para el atentado.

Dicho motor fue hallado entre los escombros, lo que hizo que el exvendedor de autos sea señalado como uno de los partícipes del ataque ocurrido a la mutual judía en 1994.

Tras el hecho fatal, el abogado se habría escapado hacia Misiones. “Fue una fuga porque sabía que la traffic se había usado en un atentado”, señaló uno de los fiscales según Infobae.

Por parte de la AMIA, la condena para Telleldín debería ser de 20 años. Sin embargo, la querella de los familiares de las víctimas reclamó al Tribunal Oral Federal N° 3 la prisión perpetua.

Pese a que ya pasaron 26 años del hecho que afectó a la AMIA, en septiembre de este año, el fiscal de la Cámara Federal de Casación, Raúl Pleé, pidió revocar la absolución del expresidente Carlos Menem.

El exmandatario, quien estaba en el poder al momento del atentado a la mutual judía, se lo acusa de haber desviado la investigación de la llamada “pista siria”, que unía al hecho con un empresario allegado a él.