Impuesto al lujo: los autos que superen este valor deberán tributarlo

La actualización comenzará el próximo mes.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 14:21

A partir de una actualización que realizará la AFIP a la base imponible, desde el 1 de diciembre los vehículos cuyo valor supere los 2.250.000 pesos deberán tributar un "impuesto al lujo" ante el organismo.

El valor de la alícuota está sujeto al cambio de dólar, que establece un impuesto del 20% sobre el costo de los vehículos 0 kilómetros.

En este sentido, los vehículos valorados en 28.100 dólares o más (13 millones según la cotización actual del dólar blue), son incluidos en este gravamen.

Este denominado “impuesto al lujo” establece también un recargo fiscal del 35% a vehículos cuyo valor iguale o supere los 51 mil dólares o 4.150.000 pesos.

La modificación en los valores de los vehículos que tributarán esta alícuota se debe al ajuste del 8,93% correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, realizados a través del Sistema de Índices de Precios Mayorista.

Hasta ahora, este impuesto se cobraba a vehículos cuyo precio mínimo equiparaba los 2.040.000 pesos en su valor comercial.

El “impuesto al lujo” fue reimpulsado durante el mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y potenciado en la gestión de Mauricio Macri.

Según expertos, este gravamen aumenta el valor de los vehículos en un 25% a 50%, lo que impacta profundamente en la adquisición de estos por los consumidores.

Otras Noticias