ARA San Juan: la causa contra Mauricio Macri se complica por la declaración de un militar chileno

Aseguró que hallaron el submarino a días del hundimiento.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 15:44

Un excomandante chileno acusó, este jueves, al Gobierno de Mauricio Macri de haber ocultado la información sobre el ARA San Juan, y aseguró que su país halló el navío a 11 días de su naufragio.

“Cuando salió el anuncio de que una empresa había ubicado al submarino, me llamó la atención, porque la locación que entregó era la misma que nosotros habíamos reportado un año antes”, confesó el excapitán de navío, César Miranda.

¿Qué razones motivaron a mantener esta información estancada? Lo desconozco.

La denuncia realizada por el exmilitar coincide con las declaraciones realizadas por el contraalmirante retirado, Luis López Mazzeo, quien aseguró que se supo el lugar del hundimiento del navío a los días de haberse producido la desaparición.

Tras esta declaración, publicada en el diario El Mercurio, de Chile, la abogada de las familias del ARA San Juan, Valeria Carreras, confirmó que se amplió la denuncia contra el expresidente Macri y el exministro de Defensa, Oscar Aguad.

La jurista pidió que se cite como testigo al jefe de la Armada Argentina, Julio Guardia, y que su discurso de homenaje a los tripulantes del submarino sea utilizado como prueba, asumiendo que contiene pistas sobre el encubrimiento.

El próximo 25 de noviembre, la Justicia militar llevará adelante un Consejo de Guerra donde serán juzgados 8 oficiales de la Armada, con el fin de establecer responsabilidades respecto al naufragio del ARA San Juan.

De ser considerados culpables, los implicados en la causa podrían ser destituidos de su cargo, por lo que se les daría de baja y perderían los beneficios militares de los que gozan.

Otras Noticias