La Corte Suprema ordenó a Gildo Infrán permitir el ingreso de personas varadas a Formosa

Hay cerca de 7500 afectados.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 21:24

Desde el comienzo de la pandemia, cientos de formoseños se encuentran varados, debido a que el gobernador, Gildo Insfrán, decidió no permitir el ingreso a ninguna persona a Formosa para evitar contagios.

Por tal motivo, la Corte Suprema de Justicia ordenó al gobierno provincial que habilite a entrar a 7500 personas que permanecen en los límites de la provincia norteña para regresar a sus hogares.

Hace un tiempo, Amnistía Internacional había solicitado al máximo tribunal que intervenga para que quienes lo necesitan puedan ingresar a su provincia y continuar con las medidas de prevención.

A lo largo de la pandemia, se vieron situaciones críticas en los alrededores del territorio formoseño. El más grave fue un hombre que quiso cruzar a nado el río Bermejo y perdió la vida.

Fuente: TN

Por eso, la Corte acudió al derecho constitucional a la libre circulación, por lo que Insfrán deberá habilitar los pasos fronterizos de Formosa en los próximos 15 días.

La medida fue tomada por el tribunal “en su condición de custodio de las garantías constitucionales”, aunque no resuelve el problema de fondo que afecta gravemente a la provincia.

“Le corresponde al Poder Judicial de la Nación buscar los caminos que permitan garantizar la eficacia de los derechos y evitar que estos sean vulnerados”, afirmó la Corte Suprema.

Hace una semana, Insfrán había hecho una polémica justificación de sus medidas contra el coronavirus en Formosa: "el derecho a la salud y a la vida están por encima del derecho a la libre circulación", afirmó.