La titular de la AFIP aseguró que el impuesto a la riqueza "no afectará a la producción"

Dijo que no van a tener que vender las máquinas ni los campos.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 18:58

La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, se refirió al proyecto de ley que promueve un importe a las grandes fortunas.

Pese a las críticas de algunos empresarios, que estarían alcanzados por la medida, la funcionaria aseguró que este aporte solidario "no afectará a la producción".

“Nadie va a tener que vender sus máquinas”, aseguró Marcó del Pont, quien agregó que solo “recae sobre la riqueza de los individuos que está financiarizada”.

En diálogo con Radio Con Vos, la titular del AFIP también señaló que “tampoco será necesario que vendan los campos”, ya que para los afectados “sus campos representan en promedio el 2,7% de su patrimonio”.

Los datos muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar.

La funcionaria remarcó que la mayoría de los “campos productivos” no se encuentran en mano de personas físicas, sino que “en general están en cabeza de sociedades”.

Por otro lado, Marcó del Pont explicó que “para este impuesto, se va a tener que hacer una declaración jurada y presentar cuál es el patrimonio”, y es posible que por el ajuste cambiario se “amplíe el universo alcanzado”.

Cuando vemos qué sector de los contribuyentes estaría alcanzado, nos da el 1%.