Consenso Fiscal 2020: Larreta deberá dar marcha atrás a su denuncia de coparticipación si se aprueba

El Gobierno ofrecería oxígeno tributario a las provincias.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 15:17

Luego de que Nación redujera los fondos de coparticipación a la Ciudad y de que esta, en su defensa, introdujera una denuncia ante la Corte Suprema, el Consenso Fiscal 2020 exigiría a Rodríguez Larreta cesar cualquier proceso judicial.

El Consenso Fiscal 2020 prorrogaría “hasta el 31 de diciembre de 2021” la obligatoriedad de rendir impuestos o bajaría considerablemente estas tasas, lo que oxigenaría a las provincias en medio de la pandemia de coronavirus.

La condición que el Gobierno pediría es que “por un periodo de dos años, las provincias -incluida la Ciudad- deben abstenerse de iniciar procesos judiciales relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.

El documento precisaría que también deberán “desistir de los ya iniciados”, en cuando a “afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso”.

Otro punto importante del Consenso Fiscal 2020 es que los recursos por transferencias de servicios (como es el caso de la Policía) “deben ser financiados por el Tesoro y no por coparticipación”, como hasta ahora se ha venido haciendo.

Según fuentes periodísticas, la Casa Rosada confió este proyecto al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien deberá asegurarse de que los gobernadores -y el jefe de Gobierno de la Ciudad- aprueben este Consenso antes de que finalice el 2020.

El Gobierno nacional anunció en septiembre su decisión de recortar los fondos de coparticipación a la Ciudad y derivarlos a la provincia de Buenos Aires, lo que desató la furia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El 18 de ese mes, Larreta introdujo una denuncia ante la Corte Suprema, por considerar la medida como “inconstitucional, improvisada e intempestiva”. Tras el recorte, la Ciudad podría perder más de 36 mil millones de pesos anuales.