El Senado bonaerense sancionó la ley que permite al Gobierno expropiar tierras

Los terrenos serían utilizados para construir centros de reclusión.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 08:44

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires avaló la ley que permite expropiar distintos terrenos del conurbano con el fin de erigir “dos prisiones y 10 alcaidías”, parte del plan de seguridad extendido por el Gobierno provincial.

Según el planteamiento, se procederá a la construcción de dos recintos penitenciarios y diez alcaidías con una capacidad para 1.000 internos y 300 reclusos -cada una- respectivamente.

El proyecto, presentado por el ministro de Justicia, Julio Alak, ya había sido aprobado por los diputados, por lo que solo restaba la sanción de la Cámara alta, que fue otorgada la tarde de este jueves.

La nueva ley permite al Gobierno de Axel Kicillof expropiar terrenos en los partidos de Quilmes, Moreno, Merlo, La Matanza y Tigre.

El planteamiento sucedió luego de que el Servicio Penitenciario Bonaerense solicitara al Gobierno provincial implementar estrategias que permitan “afrontar la superpoblación, cuyo registro sobrepasa el cien por ciento de su capacidad”.

Estimaciones realizadas por el Gobierno calculan que en los centros penitenciarios existe una carencia de, al menos, 20 mil plazas, por lo que numerosos reclusos “duermen en lugares no destinados para ello”.

Tras la sanción hecha por la Cámara de Diputados bonaerense a la ley de expropiación para el levantamiento de un recinto penitenciario en el municipio de Tigre, numerosos vecinos se movilizaron en rechazo de que esta construcción se lleve adelante.

Los manifestantes afirmaron que la edificación traería problemas de inundaciones, pues se levantaría sobre los humedales. Además, denunciaron que la inseguridad en la zona se incrementaría.

Otras Noticias