Feriado: por qué se conmemora el Día de la Soberanía Nacional

En 2010 fue decretado como fecha festiva.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 10:55

Este lunes, 23 de este se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, y aunque la fecha original de esta celebración es el 20 de noviembre, una disposición gubernamental trasladó el feriado al día de hoy.

El 20 de noviembre de 1845, tropas británicas y francesas incursionaron en la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, donde el río Paraná se angosta en forma de “S”.

Las naciones europeas buscaban forzar al gobernador Juan Manuel de Rosas a abrir las vías fluviales, con el fin de poder trazar rutas mercantiles a través del río Paraná y asistir a la provincia de Corrientes, en puja con Buenos Aires.

Al mando del General Lucio Mancilla, hombres y mujeres criollos, indígenas, mulatos y gauchos, aguardaron a las dos potencias en lo que se denomina "La Vuelta de Obligado"; sin embargo, la defensa resultó infructuosa y se produjo la derrota.

La Confederación Argentina libraba intensas luchas contra los federales, oportunidad que aprovecharon Francia y Gran Bretaña para apoyar la independización de Corrientes, Misiones y Entre Ríos, y convertir al Paraná en un río internacional.

Pese a esta derrota sufrida por la Confederación -pues los invasores contaban con navíos modernos a vapor- las relaciones comerciales no fueron fructíferas y ambas naciones levantaron los bloqueos comerciales a Buenos Aires en los años posteriores.

 

Fuente: Canal Encuentro.

Desde 1974 nuestro país conmemora el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en homenaje al heroísmo de quienes hicieron frente a la invasión. Sin embargo, es a partir de 2010 que se considera como festivo nacional.

Por disposición del Ministerio del Interior, este año, el feriado del viernes, 20 de noviembre, se trasladó al lunes 23.

Otras Noticias