La actividad económica cayó un 6,9% en septiembre según el Indec

Estos fueron los sectores más afectados
martes, 24 de noviembre de 2020 · 18:00

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó este martes un nuevo informe, en el que informó que la actividad económica tuvo una caída interanual del 6,9% en septiembre.

Pese a la baja con respecto del mismo mes del 2019, el organismo dirigido por Marco Lavagna muestra una recuperación con respecto a agosto de este año, ya que subió un 1,9%.

Con este aumento, el Indec aseguró que se “continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo abril”, cuando se dieron las mayores caídas: -10,7% y -17,2%.

De esta forma, en los primeros nueve meses del 2020, la actividad económica acumula una baja del 11,9%, en comparación con el mismo período del 2019. Es la cifra más baja desde abril.

Según el informe del organismo, de los 15 sectores que componen el Estimador mensual de actividad económica (EMAE), 6 mostraron una mejora con respecto a septiembre de 2019.

Los cuatro con mejores índices para el Indec son la Pesca (43,2%); Intermediación financiera (7,7%); Comercio mayorista, minorista y reparaciones (5,8%), y la Industria manufacturera (2,2%).

Fuente: Crónica

Por su parte, hubo sectores que mostraron caídas importantes en la actividad. Los más afectados fueron Hoteles y restaurantes (-59,5%); Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50,0%); y la Construcción (-28,1%).

Desde el Indec, afirmaron que las bajas se debieron a “las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia” pese a que para dicho mes ya hubo flexibilizaciones.