Sobreseyeron a Cristina Kirchner y otros exfuncionarios en una causa por coimas

El fallo benefició a más de 200 personas.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 17:10

La Justicia sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en una causa en la que se investigaba el presunto pago de coimas a empresas de transporte.

Fue el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quien emitió el fallo que benefició a la exmandataria y a más de 200 exfuncionarios y empresarios del rubro.

La investigación estaba a cargo del juez Claudio Bonadío y se sumó a la causa de los cuadernos en 2018. Entre los procesados, se encontraban Kirchner; el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime; el exministro de Planificación, Julio de Vido, entre otros.

La vicepresidenta y los funcionarios estaban acusados de entregar subsidios para el gasoil a empresas de transportes de colectivos, los cuales tenían valores mayores a los establecidos.

Bonadío los procesó por “considerarlos responsables del delito de cohecho pasivo en veinticuatro ocasiones o, bien, de una defraudación contra la administración pública en calidad de coautores”.

Sin embargo, la Cámara Federal porteña revocó la medida y pidió una nueva investigación. Tras el fallecimiento del magistrado, en febrero de este año, la causa recayó en Martínez de Giorgi.

Hoy resolvió sobreseer a Cristina Kirchner y a más de 200 personas debido a que consideró “la imposibilidad de realizar peritaje alguno que permita aclarar los hechos investigados”.

Resta saber si el fiscal Carlos Stornelli o la Unidad de Información Financiera, querellante de la causa, van a apelar el fallo. En caso de no hacerlo, el mismo quedará firme.

Otras Noticias