Debate clave en el Senado: buscan reducir la cantidad de votos para designar al Procurador

Plantean nombrar por mayoría absoluta al ocupante del cargo.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 11:36

En la tarde de este viernes, el Senado de la Nación discutirá, en sesión especial, una reforma a la legislación que rige sobre el Ministerio Público Fiscal, lo que permitirá designar al Procurador General de la Nación con menos votos.

La propuesta, planteada por el kirchnerismo, buscaría reducir de 48 -dos tercios del total de senadores- a 37, la cifra necesaria de votos para la designación de este cargo público.

De ser avalada esta medida, la Cámara alta podrá designar al Procurador General con una “mayoría absoluta”, por lo que el oficialismo no deberá pactar con los senadores de la oposición.

El Frente de Todos defiende esta modificación sobre la designación amparados en que, a partir de dicha modificación, el máximo cargo de la Procuración General dejaría de ser vitalicio y se renovaría cada cinco años.

La propuesta, que cuenta con el aval parcial de Juntos por el Cambio, también dispone que quien ejerza la función de Procurador pueda renovarse en el cargo una sola vez.

Finalmente, las modificaciones sobre la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal también dispone el monitoreo constante de esta institución por parte de una Comisión Bicameral del Congreso de la Nación.

Fuente: La Nación.

El presidente Albero Fernández expresó su apoyo a la modificación de la ley que rige en el Ministerio Público Fiscal y que reduce la cantidad de senadores requeridos para la designación del nuevo Procurador General de la Nación.

Según voceros, el mandatario consideraría que esta medida evitará que se generen “más retrasos” en el nombramiento del funcionario que ocupará este cargo, cuya designación, de avalarse la medida, podría darse antes de fin de año.