Importante revelación sobre el aumento de diciembre para los jubilados

El Gobierno aplicó un punto inesperado en el proyecto.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 21:52

En las últimas semanas, el Gobierno nacional presentó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, y anunció un aumento del 5% para los jubilados y pensionados, el cual se aplicará en el mes de diciembre.

Sin embargo, hoy el oficialismo presentó el proyecto definitivo para modificar las jubilaciones y trajo una noticia poco agradable: el plus de fin de año se descontará del aumento previsto para marzo de 2021.

De acuerdo al proyecto de ley enviado al Senado, el porcentaje previsto para dicho mes será el resultado “entre el porcentual de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020”.

Esto se debe a que la nueva fórmula toma los períodos de forma semestral, y no trimestral como hasta ahora. De esta forma, el primer semestre estaría conformado por el lapso octubre 2020 – marzo 2021.

Además, para determinar cuál será el porcentaje para marzo, se considerarán las variables que se dieron a lo largo del segundo semestre del año corriente.

De esta forma, de aprobarse la movilidad jubilatoria, el plus que se aplicará a fin de año en las jubilaciones y pensiones correspondería al mismo período que la primera suba del próximo año, por lo que sería un adelanto.

En el anuncio oficial, realizado el 18 de noviembre por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se aseguró que con la suba del 5% las prestaciones iban a alcanzar un incremento del 35,3% en el año.

Con el aumento decretado, la jubilación mínima será de $19.035 en diciembre. Según las autoridades nacionales, entre el aumento y el medio aguinaldo recibirán cerca de $28.500.