Coparticipación: Diputados considerará este lunes aplicar más recortes a la Ciudad

La reducción podría superar los 53.000 millones de pesos.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 15:42

En medio de las crecientes tensiones entre el Gobierno nacional y la jefatura porteña, la Cámara de Diputados tratará este lunes el proyecto que recortaría los fondos de coparticipación asignados a la Ciudad de Buenos Aires.

El titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, propuso a la presidencia de la Cámara baja debatir, desde las 13.30 horas, la reducción del monto asignado por el Tesoro de la Nación a la Capital Federal.

Los legisladores estudiarían la situación fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de determinar la cuota real que la jefatura porteña, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, debe recibir del Estado nacional.

El presidente Alberto Fernández ya había decretado una reducción de 13.000 millones de pesos de los fondos de coparticipación a la Ciudad. Sin embargo, esta nueva reducción disminuiría aún más las arcas de la Ciudad.

"Quieren reducirle aún más la coparticipación a la Ciudad, como si lo que ya le han quitado no fuera inconstitucional”, denunció el líder de la bancada del PRO y aliado de Larreta, Cristian Ritondo.

De aprobarse la medida, la Ciudad perdería cerca de 53.000 millones de pesos anuales en total, motivo por el cual Horacio Rodríguez Larreta introdujo una cautelar en la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: La Nación.

En medio de este conflicto, la Ciudad de Buenos Aires presentó su presupuesto para el 2021 e hizo importantes recortes en sus gastos, previendo que el oficialismo salga victorioso en su resolución.

La Corte Suprema de Justicia ha elegido no pronunciarse a este respecto, y fuentes cercanas al máximo organismo judicial indicaron que esperarán a que el recorte de fondos sea aprobado en el Congreso para debatir su legalidad.

Otras Noticias