Pesificación de los alquileres: el Congreso buscaría prohibir las rentas en dólares

Se modificaría la ley para inhabilitar este tipo de prácticas.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 10:35

La Federación de Inquilinos Nacional presentó al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, un conjunto de propuestas respecto al alquiler de bienes inmuebles entre las que se incluye la “prohibición de ofertarlos en dólares”.

“El manejo de moneda extranjera en la Argentina es una constante. Paradójicamente, los trabajadores cobramos en moneda nacional”, advirtieron los creadores del proyecto.


El proyecto solicita la anulación de la posibilidad de establecer contratos de arrendamiento “con una moneda de curso no legal”, quedando el caso “sujeto a determinación judicial”.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat introdujo esta semana en el Congreso esta propuesta. La misma modificaría el Código Civil y Comercial de la Nación, e inhabilitaría este tipo de prácticas en todo el territorio nacional.

La Federación de Inquilinos aseguró que actualmente “el valor de los inmuebles se cotiza en dólares”, hecho que “altera el cálculo rentista”, superando, incluso, “más del 50% de los ingresos”.

Finalmente, los Inquilinos exigieron “enfrentar los problemas sociales ocasionados por la distorsiones del mercado a través del uso de divisas” y exigieron al Estado proteger los “ahorros de las familias argentinas”.

Fuente: C5N e Inquilinos Agrupados.

La Federación solicitó al ministro Ferraresi “extender, más allá del 31 de enero, el decreto que congela el valor de los alquileres debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus”.

El grupo solicitó que la medida que impide el aumento de precios en los alquileres sea prorrogada, al menos, hasta el próximo 31 de marzo.