Agentes de la AFI que no realicen tareas de inteligencia no tendrán identidad reservada

Polémica medida de la interventora Cristina Caamaño.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 21:33

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, emitió una disposición por la que varios agentes no serán identificados con alias como hasta ahora.

Dicha medida establece que el personal que no realice actividades de inteligencia no usará “ningún tipo de nombre supuesto o identidad reservada y/o encubierta” dentro o fuera del ámbito del organismo.

Según expresó la interventora, “no existe ningún tipo de riesgo para la seguridad de la información ni en las funciones asignadas a esta agencia” para reservar la identidad de dichos empleados.

Con la Resolución 1471/20, firmada por Caamaño, se marca una “clara diferenciación” en las tareas que cada uno realiza en la AFI para “determinar la clasificación de la información sobre la identidad e identificación del personal”.

Así, el personal será asignado de carácter “secreto” sin excepciones si realiza tareas de inteligencia; “secreto” con facultad para exceptuar a los de seguridad; y “público” para los de áreas administrativas.

Caamaño criticó que en el Gobierno anterior, el “principio del secreto” fue “utilizado con arbitrariedad para eludir las normativas vigentes en relación a la gestión del personal y ejecución transparente del presupuesto” de la AFI.

Hasta el momento, cada uno de los integrantes del organismo gubernamental era identificado con una identidad encubierta, cuyas iniciales correspondían con su nombre real.

El cambio en la forma de denominar a cada trabajador de la agencia de inteligencia estatal afectará a unos 500 agentes, quienes cumplen labores menores de apoyo.

Otras Noticias