Distanciamiento social: qué dice el último decreto en detalle

Ya rige en todo el país, con excepción de algunas ciudades.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:54

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) para los argentinos, el Decreto 956/2020 ya fue oficializado en el Boletín. ¿Qué dice en detalle?

El DISPO entró en vigencia desde hoy hasta el próximo 20 de diciembre, en casi todo el territorio argentino, a excepción de algunas localidades en las provincias de Río Negro y Santa Cruz.

Se trata de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi, dentro del distrito rionegrino, y de Puerto Deseado, en Santa Cruz. Al no haber DISPO, allí todavía rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El decreto de la Nación sobre el distanciamiento físico justificó esta salvedad respaldándose en la situación epidemiológica por coronavirus que transitan esos lugares y la capacidad de su sistema de salud.

Sin embargo, la mayoría de los aglomerados de Argentina conviven con la nueva etapa de la cuarentena preventiva, incluso, donde hay “transmisión comunitaria sostenida” del virus respiratorio.

Para entrar en la etapa de distanciamiento social, el oficialismo detalló que se analizó que los positivos de coronavirus sean “inferior a 0,8” de los casos detectados en los últimos 14 días.

Fuente: Casa Rosada.

Aun así, en instancia del DISPO, “sólo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios” bajo protocolo “aprobado” por la cartera de Salud, reza el decreto firmado por Alberto Fernández, Santiago Cafiero y los demás ministros de la Nación.

Cabe advertir que, los locales solo podrán tener un 30% de ocupación, las actividades culturales y deportivas no podrán exceder los 10 concurrentes y siempre deberán mantener la distancia de dos metros en espacios al aire libre.

Otras Noticias