La moratoria 2020 de la AFIP concluye hoy: estos son sus beneficios e inconvenientes

La medida fue extendida debido a la pandemia de coronavirus.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 10:51

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que este lunes finaliza la moratoria que permite a los contribuyentes regularizar sus deudas “fiscales, aduaneras y previsionales” y los beneficios que esta otorga.

Las empresas, PYMES, autónomos y monotributistas que actualicen su situación fiscal ante el organismo podrán acceder a beneficios, como “la condonación de penalizaciones económicas, el pago de intereses y descuentos de hasta el 15% sobre el total de lo adeudado”.

La AFIP informó que quienes se hayan suscrito a la moratoria hasta el día de hoy podrán optar por un pago de “entre 60 y hasta 120 cuotas por deudas en retenciones y percepciones impositivas”.

Por otro lado, aquellos contribuyentes que se encuentren al día podrán ser premiados con reducciones en sus impuestos, entre otros beneficios que dependen de la situación fiscal de casa persona jurídica o física.

Según la firma Sasovsky & Asociados advirtieron que uno de los grandes obstáculos de esta moratoria de la AFIP es la solicitud de “repatriación del 30% de los activos financieros” sobre la “tenencia de moneda extrajera” y los “importes generados” por esta en el exterior.

También señalaron que “aquellos que hayan realizado operaciones con el dólar contado con liquidación (CCL) o con el dólar MEP en los últimos 24 meses”, y se inscriban en la moratoria “no podrán acceder a planes de pago”.

Fuente: ISECAP.

A raíz de la pandemia de coronavirus, que devino en una crisis económica general producto de la paralización de numerosas actividades económicas, el Gobierno nacional solicitó al Congreso extender el plazo original de la moratoria.

De esta manera, el órgano legislativo concedió que la AFIP estableciera una prórroga de esta, que vencía el 31 de octubre, hasta este 30 de noviembre y que puedan incluirse aquellos cuyas obligaciones vencieron hasta el 31 de julio.

Otras Noticias