"La vacuna será de aplicación voluntaria", según Daniel Gollán

Pidió a los medios de comunicación dejar de esparcir mentiras.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 16:23

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, refutó que la vacuna rusa que adquirió el Gobierno nacional sea “de aplicación obligatoria” y responsabilizó a los medios de difundir “noticias falsas”.

La vacuna será siempre voluntaria. Saquen esta mentira de que será obligatoria”, pidió el funcionario a los medios de comunicación que, según dijo, “instalaron esa noticia”.

Explicó que, antes de aplicarse el tratamiento, “las personas que quieran hacerlo deberán consentir por escrito que se les aplique”.

Adelantó que “la logística para la distribución del antídoto será compleja” y que “no solo habrá una vacuna, sino 3 o 4 distintas, cada una con diferentes cadenas de frío”.

En este sentido, Gollán informó que su oficina se encuentra “formando más de 2.800 nuevos vacunadores”, quienes aplicarán, entre otros remedios, el Sputnik V, como es conocida la vacuna proveniente de laboratorios rusos.

Insistió en la necesidad de “priorizar al sector de riesgo de la población, como lo son el personal médico, las fuerzas de orden público y los adultos mayores”, grupo que, según estimaciones, comprende entre 5 y 6 millones de argentinos.

Luego de que transcendiera la noticia de que el Gobierno nacional adquiriría 25 millones de vacunas Sputnik V, el inmunólogo e infectólogo de Conicet, Jorge Geffner, aseguró que “nadie se vacunará hasta que culminen los estudios de la tercera fase”.

Según Geffner, el antídoto comprado por Nación se halla en la misma fase que los demás medicamentos en fases avanzadas y que, de ser eficiente, antes de vacunar a la población, la ANMAT debe validar su efectividad y calidad de producción.

Otras Noticias