Rechazaron el traslado de la causa por espionaje ilegal en el macrismo a Comodoro Py

La resolución quedará en manos de la Cámara Federal de La Plata.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 19:08

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, rechazó el traslado de la causa por presunto espionaje ilegal durante el macrismo a los Tribunales de Comodoro Py.

El magistrado emitió una resolución para mantener la competencia de la investigación en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en donde es titular.

Si bien la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires había pedido que se traslade a la justicia porteña, Augé dejó la resolución en manos de la Cámara Federal de La Plata.

Para el juez federal, es "incompatible un desmembramiento, como se pretende" de la causa por espionaje ilegal, ya que se trata de una única causa englobada “en las actividades de la asociación ilícita".

Otra de las investigaciones que se llevan a cabo en Lomas de Zamora es la de presunto espionaje ilegal al Instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En septiembre, Augé también había rechazado el traslado de dicha causa, que también se pretendía pasar a los Tribunales de Comodoro Py. Sus fundamentos fueron los mismos que en esta ocasión.

El cambio de jurisdicción había sido pedido por los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes se encuentran procesados.

La causa por espionaje ilegal durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri tiene a 26 personas acusadas de conformar una organización para espiar a políticos, gremialistas, periodistas e incluso funcionarios.