AUH: cuáles son los nuevos requisitos para acceder al plan del Gobierno

Estos son los datos claves para la actualización del beneficio.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 11:21

A fines del mes pasado, el Gobierno de la Nación anunció que incluirá un millón de niños y adolescentes más en la Asignación Universal por Hijo (AUH), y ayer lo oficializó a través del Boletín. ¿Cuáles son los nuevos requisitos?

Mediante el Decreto 840/2020, el oficialismo detalló los datos claves a tener en cuenta para percibir la actualización del beneficio que se efectiviza a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Es necesario "que la niña/niño/adolescente y/o la persona con discapacidad sea argentino o argentina, nativo o nativa, naturalizado/a o por opción", reza la normativa respecto de la nueva AUH.

Si hay una "persona con discapacidad” a cargo de extranjeros, los responsables “deberán acreditar” que, tanto el menor como el titular de la Asignación Universal por Hijo, poseen “dos años de residencia legal en el país".

En ese mismo caso, será obligatorio "acreditar la identidad del o de la titular del beneficio y de la niña, del niño, adolescente y/o persona con discapacidad, mediante Documento Nacional de Identidad (DNI)".

Además, cabe tener en cuenta que "la condición de discapacidad será determinada en los términos del artículo 2º de la Ley Nº 22.431, certificada por autoridad competente", según indica el Decreto de la AUH del Gobierno.

A los beneficiarios de la Asignación por Hijo también se les pide que "hasta los cuatro años se acredite el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio" de los menores.

En tanto, "desde los cinco años y hasta los 18 años, deberá acreditarse la concurrencia de los niños y adolescentes obligatoriamente a establecimientos educativos públicos". Tal como lo dijo Fernández, la ampliación de la AUH “es para los más desprotegidos”.

Otras Noticias