El juez Castelli pidió a la Corte Suprema dejarlo "definitivamente" en el cargo

Aseguró que el Gobierno no le permitiría ganar el concurso.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 09:16

A pocas horas de que la Corte Suprema decida sobre su futuro en el Tribunal Oral Federal 7, el juez Germán Castelli solicitó a los magistrados de la Justicia nacional permitirle ocupar su cargo de forma definitiva y no transitoriamente.

A través de una misiva remitida al máximo tribunal, el juez Castelli -que fue removido de su cargo por el Senado- sostuvo que sus oportunidades de ganar el concurso que le permita continuar en el cargo "son bajas".

En este sentido, el jurista aseveró que, luego de denunciar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Consejo de la Magistratura, al Ejecutivo nacional y al Senado de la Nación, sus oportunidades de ser seleccionado para continuar es casi nula.

Lo expuesto habilita, a mi entender, que el Alto Tribunal considere evaluar de manera excepcional y extraordinaria definir la situación del suscripto como definitiva.

Para el Senado, este juez –al igual que los magistrados Bruglia y Bertuzzi- fueron designados “de manera irregular” durante la gestión del presidente Macri, hecho que Castelli denunció como “intromisión del poder político en el Poder Judicial”.

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia emitirá su fallo. Se espera que concluya en los mismos términos que con los dos magistrados anteriores, cuya asignación -según el Supremo-, aunque no fue “irregular”, tampoco tiene carácter “definitivo”.

Tras semanas de espera, finalmente, el pasado martes el máximo tribunal de la Nación emitió su fallo respecto a la solicitud de los magistrados desplazados por el Senado, concluyendo que pueden permanecer en sus cargos hasta que el Estado encuentre a sus sustitutos.

Los juristas consideraron la medida como una “derrota jurídica”, y pidieron al organismo unos días de licencia, a fin de planear nuevas estrategias para impugnar esta decisión, o bien para analizar si acatarla y apartarse finalmente de los cargos en pugna.

Otras Noticias