Indec: la actividad industrial subió 3,4% en septiembre y cortó una caída de ocho meses

El aumento en el 2020 recortó la baja al -10,8%.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 18:48

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó un nuevo informe sobre la actividad industrial. De acuerdo a los datos, en septiembre hubo un aumento del 3,4% interanual.

De esta forma, el organismo dirigido por Marco Lavagna informó que el sector manufacturero cortó una racha de ocho meses consecutivos a la baja.

El aumento también se dio a nivel mensual, ya que fue un 4,3% mayor con respecto a agosto. Así, el acumulado en el lapso enero-septiembre recortó su caída al 10,8%, anunció el Indec.

Según el organismo de estadísticas, en septiembre de las 16 divisiones de la industria manufacturera que componen el nivel general del índice, 10 “presentaron subas interanuales”.

En cuanto a los sectores que más aumento tuvieron, son “Maquinaria y equipo” (21,2%); “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (18%); “Sustancias y productos químicos” (15,2%); y “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (9,8%).

Le siguen “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (9,6%); “Tabaco” (7,8%); “Madera, papel, edición e impresión” (6,8%); "Alimentos y bebidas” (6,1%); “Caucho y plástico” (6,1%); y “Productos minerales no metálicos” (5,2%).

Los sectores que mostraron bajas según el Indec son “Otro equipo de transporte” (-31,7%); “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-21,3%); “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (-19,6%); “Textiles” (-19,2%); “Industrias metálicas básicas” (-15,8%); y “Productos de metal” (-5,4%).

Según el organismo de estadísticas, el 35,4% de los empresarios dijo que hay una baja en la demanda interna, que seguramente siga hasta fin de año. Además, el 20,5% espera una mejora en los envíos al exterior.