Jubilados: la Justicia impidió que se les cobre el impuesto a las ganancias

Negaron la posibilidad de retener y descontar sumas de sus haberes.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 14:14

Luego de que el Estado intentara retener los impuestos a las ganancias de una pareja de jubilados, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó este jueves una medida de caución que imposibilita practicar esta fiscalización de sus haberes.

Considerando la “situación de vulnerabilidad” en que se hallan ambos adultos mayores, el organismo judicial impidió a la ANSES y a la AFIP “retener y descontar sumas por concepto de impuestos a las ganancias” sobre sus ingresos.

Los jubilados, quienes denunciaron a estas entidades estadales, exigieron a la Justicia incluir en su resolución el reintegro de los montos retenidos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desoyó un mandato de la Corte Suprema que declara que los beneficios jubilatorios no deben ser alcanzados por tal normativa fiscal, alegando que esta “no tiene en cuenta el interés público”.

Asimismo, el organismo desestimó que los denunciantes se encuentren en el “estado de vulnerabilidad” que declaran.

La Sala I de la Cámara judicial consideró que se deben tomar “medidas urgentes”, pues los haberes previsionales son para gastos “alimentarios”. Defendieron su “vulnerabilidad” alegando que ambos adultos “padecen afecciones de salud”.

Según el especialista en economía Carlos Burgueño, “antes de que termine este año, el Gobierno realizará un recorte muy importante en cuanto a lo que se está pagando a los jubilados”.

Burgueño justificó: “Este recorte se llevara adelante dadas las medidas que está implementando el Ministerio de Economía con el fin de reducir los principales gastos públicos, de los cuales el primero es la previsional jubilatoria”.

Otras Noticias