"Veranito laboral": la estrategia del Gobierno para reimpulsar el empleo

Buscarían proyectar lo sectores más afectados por la pandemia.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 10:03

El sector económico continúa reactivándose poco a poco. Sin embargo, la construcción privada -entre otros sectores- aún registran parálisis en sus funciones, por lo que expertos proyectan en los próximos meses un “veranito laboral”.

El empleo privado -según el Ministerio de Trabajo- se contrajo un 0,2% en septiembre, mientras un 6,3% de los empleados de este sector se hallaba suspendido debido a la pandemia”.

Sin embargo, la Unión Industrial Argentina informó que en el último mes se han recuperado al menos 1.500 puestos de trabajo, incremento que se ha dado “por tercer mes consecutivo”.

“Los sectores que más están traccionando son los que tienen que ver con tecnología, comercio electrónico, logística, salud, agroindustria, agritech, fintech y algunos productos de consumo esencial”, destacó Matías Ghidini, director de la agencia de recursos humanos Ghidini Rodil.

El experto detalló que la recuperación laboral “va de la mano con la económica”, por lo que “la flexibilización de la cuarentena”, que permitirá “reactivar los sectores vinculados al ocio”, le permiten visualizar el desarrollo de un “veranito laboral”.

El 'veranito laboral' permitirá salir un par de escalones del fondo de la tabla, pero no es claro que en 2021 haya una recuperación profunda del empleo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), durante el segundo trimestre del año (marzo-junio) se perdieron cerca de 3,75 millones de empleos a causa de las restricciones impuestas por la pandemia.

“Más de 600 mil empleados domésticos, 400 mil trabajadores de la construcción y 300 mil hoteleros y gastronómicos se vieron desvinculados de sus actividades laborales al comienzo de la cuarentena”, detalló el Indec.

Otras Noticias