Fuerte informe de la ONU sobre la crisis económica y social en Argentina

Trata temas como la economía, la salud, la pobreza y la inseguridad.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 19:39

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe en el que analiza la situación actual del país, durante la pandemia del coronavirus, y la vista a futuro.

El mismo fue enviado al presidente Alberto Fernández y otros funcionarios del Gobierno, y da cuenta de los “riesgos” que enfrenta Argentina “a nivel de la salud pública y de la estabilidad económica y política”.

El organismo analizó la situación económica, y afirmó que “existen riesgos a la estabilidad económica, financiera y fiscal” que pueden afectar “la gobernabilidad, la cohesión social o la habilidad de la población para satisfacer sus necesidades”.

Para la ONU, la crisis económica y social “se expresa en débil crecimiento económico y volatilidad macroeconómica, alta inflación, déficit fiscal y elevada evasión impositiva”.

En lo que respecta a la pandemia, expresó que pone en riesgo otros temas relacionados a la salud pública, como el aumento de la pobreza, ya que hay “ingresos y necesidades básicas insatisfechas”, y los problemas de alimentación.

Por otro lado, las Naciones Unidas mencionan en su informe que “el uso político de las causas de corrupción generan una cultura de la impunidad y baja valoración de la justicia” en Argentina.

Esto, dice el organismo, afecta a que haya niveles de inseguridad altos, por lo que reclama que se apunte a mejorar “el Estado de derecho y la independencia judicial”

Ante esta situación, la ONU resalta que el Estado debe “diseñar y evaluar políticas” para apelar al diálogo social y así “fortalecer la institucionalidad del país” en pos de mejorar la situación.

Otras Noticias