"Será ley, contra viento y marea": el recuerdo del discurso de Pino Solanas por la IVE

El entonces senador se mostró a favor en el debate del 2018.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 17:00

Mientras el Congreso debate nuevamente el proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en las redes sociales recordaron el histórico discurso del político Fernando “Pino” Solanas en el debate del 2018.

En su emotiva disertación, el entonces senadorquien perdió la vida en noviembre de este año tras contagiarse de coronavirus, habló sobre la lucha de las mujeres y su apoyo a la iniciativa.

“Hoy no es una derrota, se lo digo a las chicas que están afuera. Es un triunfo monumental. Hemos logrado colocar el tema en el debate nacional", dijo el cineasta luego de que muchos legisladores develaron su voto en contra de la IVE.

“Ahí está esa gloriosa juventud en las calles: una oleada verde de chicas que está luchando por el reconocimiento igualitario de sus derechos”, expresó Solanas en el recinto.

El exsenador puso en el eje de su discurso la libertad de las mujeres y el decidir por su cuerpo. A su vez, afirmó “profundamente que en todos los debates que he escuchado hubo un gran ausente: la mujer”.

Pino destacó que Argentina “siempre fue vanguardia en América Latina de causas que estaban prohibidas”, y recordó el histórico juicio a las Juntas Militares tras la vuelta a la democracia como un ejemplo.

Fuente: Senado Argentina

“Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. Bravo chicas, han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas”, manifestó Solanas, quien dijo que la negativa de aquel año era solo “un pequeño descanso”.

“Si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir. Y si no sale el año que viene, insistiremos el otro. Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será ley, contra viento y marea”, finalizó.