Histórico: Diputados aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La iniciativa será remitida a la Cámara de Senadores.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 09:36

La Cámara de Diputados tomó una decisión histórica la madrugada de este viernes, cuando por mayoría de votos se sancionó finalmente el proyecto que pretende convertir en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Fue a las 7:23 horas de este 11 de diciembre de 2020, cuando, con 131 legisladores a favor, 117 en contra y seis abstenciones se emitió el resultado “afirmativo” al proyecto de ley que habilita, legaliza y rige este tipo de intervención quirúrgica.

Entre ideas y vueltas, los congresistas defendieron sus posturas; mientras unos insistían en que su legalización “evitará y reducirá” el número de “fallecimientos dolorosos”,  otros acusaron de “haber legalizado el homicidio”.

La diputada Graciela Ocaña, del PRO, sostuvo que este tipo de prácticas, “en la clandestinidad, genera un problema de salud pública”; por su parte Claudia Najul afirmó “que esta ley es tan reparadora como lo fue, en su tiempo, el divorcio”.

En contraposición, el congresista tucumano del PRO, Domingo Amaya, pidió a Dios “que ilumine esta Cámara para no convertir en ley el proyecto”; a su vez, Elda Pertile, diputada del FdT por Chaco solicitó “celebrar la vida, y no usar a los pobres de excusa”.

Al culminar la votación, la algarabía invadió a una multitud verde que esperaba ansiosa a las afueras del Palacio Legislativo la aprobación del proyecto, mientras los manifestantes celestes se retiraron cabizbajos.

Fuente: Diputados TV.

Ahora el proyecto se elevará al Senado, donde se debatirá en los próximos días y, de ser aprobado, será convertido en ley.  

Verdes y celestes comenzaron a presionar a los senadores, sin embargo, el Gobierno nacional confía en sus números más los de sus aliados y se espera que, antes de año nuevo, el Congreso de la Nación dé el “sí” definitivo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.